sábado, 25 de octubre de 2008

EDUCACIÓN DE ADULTOS


¿Qué es la Educación de Adultos?

Definimos la educación como un proceso esencialmente humano pero la expresión se hace extensible al concepto de “acto educativo” o más aún al de “acción educadora o educativa”.
Acción educativa es la ejercida sobre el ser en su proceso de transformación y por ende no es permitido hablar de una educación o acción educativa familiar (ejercida por la familia); una educación escolar (ejercida por la escuela); una educación institucional y una educación para adultos.
Llamamos educación para Adultos a la que se brinda a un lector de la sociedad que concurre a las llamadas Escuelas para Adultos y Centros, con el objeto de continuar, especializar, su proceso de desarrollo o persiguiendo múltiples fines u objetivos; desde una capacitación profesional hasta un aprovechamiento inteligente del tiempo libre.
En la misma forma que consideramos que el niño no es un adulto pequeño, sino que es un ser con naturaleza, estructura, intereses y características propias, la educación para adultos no puede entenderse como un traslado de la educación brindada en las escuelas a otros centros de realización sistemática.
La educación para Adultos está destinada a una población realmente singular, con características, estructuras e intereses propios.

INFORMÁTICA EDUCATIVA



Informática Educativa:
La informática es un recurso didáctico y abarca al conjunto de medios y procedimientos para reunir, almacenar, transmitir, procesar y recuperar datos de todo tipo. Abarca a las computadoras, teléfono, televisión, radio, etc.. Estos elementos potencian las actividades cognitivas de las personas a través de un enriquecimiento del campo perceptual y las operaciones de procesamiento de la información.
Las Nuevas Tecnologías contribuyen, a través de una configuración sensorial más compleja que la tradicional, a esclarecer, estructurar, relacionar y fijar mejor los contenidos a aprender. Podemos vincular el recurso informático con la llamada tecnología del aprender a pensar, basada en:
La destreza para la planificación de estrategias de resolución de problemas por parte del docente y sus alumnos.
La creación del descubrimiento de principios y reglas lógicas de inferencia y deducción. De esta forma se aprenden conceptos básicos que pueden ser transferidos a situaciones nuevas.
El desarrollo de algoritmos para localizar información definida dentro de una gran masa de conocimientos.
Las condiciones de transferencia de conocimientos a campos diferentes y diferidos en el tiempo, en el espacio, etc.

El planteo aquí presente implica hacerse varias preguntas...
¿Cómo diseñar experiencias de aprendizaje más eficaces?.
¿Cómo mejorar mecanismos hipotético-deductivos?.
¿Cómo desarrollar métodos heurísticos y algorítmicos?.
¿Cómo planificar el tiempo y organizar el espacio?.
¿Cómo incrementar el aprender a aprender?.
En esta cocepción, la computadora se considera como una extensión de la inteligencia humana. Las capacidades intelectuales de análisis, comparación, modelización, cálculo, graficación, deducción, etc., pueden amplificarse con el uso de la herramienta computacional. Pero hay que tener en cuenta que la disponibilidad de la herramienta no constituye en sí misma una experiencia de aprendizaje. También influye decididamente la existencia de un buen docente, proposición de tareas interesantes, buen material de apoyo como libros, bases de datos, etc., un buen ambiente de trabajo, compromiso institucional y apoyo de los directivos, etc..

sábado, 18 de octubre de 2008

Embarazo Adolescente

Un gran problema de nuestros días...

En los últimos tiempos ha disminuido la edad en que los jóvenes se inician sexualmente y ha aumentado en forma preocupante el embarazo no deseado ni planificado de las adolescentes, con graves consecuencias personales, familiares y sociales.

Las causas más importantes de un embarazo adolescente son: falta de información, orientación y educación sexual adecuada, carencia de control de los impulsos sexuales y presión grupal para tener relaciones sexuales a veces en forma esporádica, como una forma de demostrar que uno es más hombre o más mujer, sentirse invulnerables porque "eso les ocurre a otros y a mí no", no usar métodos anticonceptivos en forma adecuada, querer validarse frente características de soledad, inseguridad, baja autoestima o problemas familiares, ignorancia en temas de fertilidad, sentirse fuertemente enamorado y tener sexo sin protección, querer tener nuevas experiencias, sobreerotización provocada por los medios de comunicación, en especial la televisión, estar bajo el influjo de alcohol o drogas, lo cual produce una liberación del freno social, falta de afecto y comunicación con los padres, sentir temor a su reprobación, por lo cual los jóvenes les ocultan que son sexualmente activos, no tener acceso a orientación y controles médicos, etc.

Una encuesta realizada recientemente por la Universidad de Talca en jóvenes santiaguinos de 12 a 20 años, reveló que el 76% de ellos afirma que sus padres no saben que ya son sexualmente activos, un 50% tiene relaciones en su propia casa, un 25% en autos, un 19% en fiestas. Un 50% manifiesta tener dudas o temores en relación a quedar o dejar embarazada. Además un 35% opta por el sexo casual y un 48% lo hace con una pareja estable. Los expertos concuerdan en que existen muchos mitos y desinformación , mientras tanto se descubrió que "para muchos padres hablar de sexo con sus hijos, implica darles permiso para tener actividad sexual".

Las consecuencias físicas y psicológicas de un embarazo precoz son todas graves, haciendo notar que muchos de estos embarazos terminan en abortos, poniendo en peligro la vida de una joven, que recién empieza a vivir.

La certeza de un embarazo provoca serios trastornos psicológicos como ansiedad, desesperación, una sensación de no tener salida, fuertes sentimientos de culpa por haber fallado a los padres, conflictos familiares, a lo cual se une muchas veces el abandono de la pareja o no querer asumir su paternidad, y problemas que pueden derivar en deserción escolar. Además el futuro de una joven embarazada se ve seriamente comprometido en cuanto a sus oportunidades tanto de estudio como laborales, ocasionando una frustración de su proyecto de vida. Como si esto fuera poco, las adolescentes presentan una mayor frecuencia de partos prematuros y de bajo peso. La mortalidad en los nacimientos entre los hijos de madres menores de 17 años, triplica la existente entre madres de 20 a 29 años. También es mucho más alto el índice de lesiones cerebrales en el niño, como consecuencia del traumatismo sufrido durante el parto o de haber nacido en condiciones de prematuridad. El embarazo adolescente es un problema de salud pública y como tal debe ser abordado por toda una sociedad, prevenir es la clave, una buena educación sexual a nivel escolar y un adecuado nivel de comunicación y confianza con los padres, aumenta los índices de abstinencia y genera comportamientos sexuales responsables en nuestros jóvenes.

Esther Morales León

Psicóloga Clínica

Posibles preguntas de Exámen - Informática I -

MULTIPLES OPCIONES

La planilla electrónica de cálculo sirve para:
a) Procesamiento de palabras.
b) Manipulación de números.
c) Facilitar la descripción y comprensión del problema.
d) Todas las anteriores.
e) Ninguna de las anteriores.

La hoja de cálculo posee:
a) Filas.
b) Columnas.
c) Filas y columnas.
d) Letras y números.
e) Libros y hojas.

La hoja de cálculo se utiliza generalmente para:
a) Analizar, controlar, planificar o evaluar el impacto económico y financiero.
b) Realizar operaciones.
c) Analizar datos.
d) Ninguna es correcta.
e) Todas son correctas.

Se llama RANGO a:
a) Al conjunto de hojas.
b) A la suma de filas.
c) Al conjunto de celdas.
d) A la suma de filas y columnas.
e) Ninguna es correcta.

VERDADERO O FALSO.

1- En la planilla de cálculo se opera con un conjunto de hojas que junto con las gráficas y los marcos forman el libro de trabajo. V F

2- Microsoft Power Point trabaja con diapositivas donde se escribe y diseñan presentaciones. V F

3- Un dato es la información que ya fue elaborada por la computadora.

V F
4- Una computadora es una máquina capaz de realizar y controlar múltiples procesos y cálculos.

V F
5- CPU es la abreviatura en inglés de Central Processing Unit.

V F
6- El procesador de textos es una aplicación de hoja de cálculo.

V F

FRASES A COMPLETAR.

1) Microsoft Word sirve para crear y modificar ...................

2) Excel es un programa del tipo hoja de cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una .....................

3) Power Point es un programa diseñado para hacer ..................... con textos esquematizados, fácil de entender, animaciones de textos e ....................

4) El hardware está compuesto por la ....................................... Normalmente lo que vemos es sólo el monitor, el teclado y el gabinete.

5) El .................................... es la principal fuente de almacenamiento de datos y programas de la computadora.

6) La .......................... es el cerebro de la computadora.


PREGUNTAS A DESARROLLAR.

a) Definir las funciones de Power Point.
b) ¿Qué utilidades que se le puede dar a la Planilla de Microsoft Excel?
1) ¿Qué pasos se llevan a cabo para realizar una presentación?
2) ¿Qué herramientas encontramos en el menú formato de Word?
c) ¿Qué es una computadora?
d) ¿Qué es la alfabetización informática?
3) ¿Cuáles son los programas más utilizados en la PC y por qué?
4) ¿Cuáles son las partes de una PC y para qué se utilizan?

martes, 14 de octubre de 2008

Proyecto Educación Sexual


“REFLEXIÓN Y APORTES SOBRE LA EDUCACIÓN SEXUAL EN EL NIVEL INICIAL Y E.G.B”

OBJETIVOS:

· Conocer y reflexionar sobre la ley de Educación Sexual Integral y los lineamientos curriculares.

· Rescatar los contenidos que aparecen en la currïcula de Ciencias Naturales afines con la Educación Sexual.

· Reflexionar sobre la Pedagogía de la Sexualidad.

· Seleccionar, analizar y aplicar actividades para ser implementadas de manera transversal por todas las asignaturas de Nivel Inicial y E.G.B.

· Generar espacios de reflexión de la Ley de Educación Sexual, abiertos a la comunidad.