sábado, 29 de noviembre de 2008

¿Cómo estimular la lectura en los niños?


Los hijos tienden a copiar las actividades realizadas por los padres y es mucho más probable que un niño criado en un hogar donde la lectura sea una actividad cotidiana adquiera más fácilmente el hábito de lectura que otro criado en un hogar donde no se lea con demasiada frecuencia. Tal como afirman Gretel García y Eduardo Torrijos en su libro 'Juegos para fomentar la lectura infantil', "el niño que ve a sus padres leer, cuidar sus libros o interesarse por la lectura sobre sus temas favoritos sentirá la tentación de mirar, tocar y leer algún libro".

Pero, lógicamente, no todos los progenitores son unos ávidos lectores y esto no significa que tengan la batalla perdida, ni mucho menos: siempre que exista interés y disposición por fomentar que sus hijos lean y comprendan la importancia que esta actividad tendrá en su futuro, podrán lograr con muchas de sus acciones diarias que los menores incluyan la lectura dentro de sus actividades favoritas.
Consejos que invitan a leer
Empezar desde pequeño: no es necesario esperar a que el niño aprenda a leer para fomentar en él el amor por la lectura; el periodo anterior a los seis años, edad madurativa en la que los niños empiezan a leer, es fundamental para potenciar sus hábitos posteriores. Leer con ellos es la principal actividad que los padres deben realizar en estas edades, crear un momento especial de lectura al día, en un lugar tranquilo, ayudará a que el niño asocie el hecho de leer a un acto placentero, en el que su padre o madre está por completo dedicado a él; asimismo, el niño, gracias a estas lecturas, comenzará a asociar los sonidos con las palabras, ampliará su vocabulario, en definitiva, adquirirá unas habilidades previas que hará que el posterior proceso de aprendizaje de la lectura sea más fácil.

Regalar libros: regalar un libro a un niño, de la misma manera que se regala cualquier otro juego o juguete, incluso darle la categoría de regalo especial, por ejemplo haciendo que regale él libros a sus amigos en sus cumpleaños, ayudará a que los pequeños identifiquen los libros como algo valioso e importante; asimismo, es conveniente llevarlo con frecuencia a una librería, para que elija los que más le gustan, para que vea como se renuevan los títulos y pueda esperar con ansía el momento de recibirlos.
Enseñarle la utilidad de la lectura: además de ser una actividad placentera y de ocio, los niños deben conocer que la lectura es también una fuente de conocimiento; una de las mejores ocasiones para demostrárselo es buscando en los libros las respuestas a muchas de las múltiples dudas y preguntas que diariamente plantean a sus padres; leerle el significado de una palabra en un diccionario o enseñarle una fotografía en un libro de aquello que desconoce hará comprender al niño la utilidad de los libros. Por otra parte, cuando el niño muestre un interés significativo por un tema concreto, los padres también pueden buscar en la biblioteca o comprar un libro relacionado con ese tema, de modo que el pequeño sepa que gracias a los libros puede ampliar sus conocimientos sobre aquello que le interesa.

Crear su propia biblioteca: además de que el niño comience su propia colección de libros desde pequeño, es importante concederle un sitio para que pueda colocarlos ordenadamente y acceder a ellos con facilidad, para que cuando sienta el deseo de leer pueda hacerlo y elegir el libro que quiera sin dificultad. Podrá servir de ayuda el enseñarle a clasificarlos por temas, por autores, por colecciones, etc., fomentando de esta manera también el hábito del orden en él; una idea original puede ser catalogarlos con gomets de colores, marcando por ejemplo los que ya se ha leído, o los preferidos, así podrá encontrarlos siempre fácilmente.
No obligarle a leer: tal como afirma Daniel Pennac, en su ensayo 'Como una novela', donde aborda la problemática de la falta de lectura en los adolescentes, "el verbo leer no tolera el imperativo", es decir, el obligar a leer no lleva a ningún resultado positivo al igual que cualquier cosa impuesta por los adultos. Lo importante no es conseguir que el niño lea, el logro es que quiera leer y para eso hay que darle la libertad de elegir hacerlo o no; el papel de los padres en este sentido debe ser fomentar el interés hacia la lectura con pasos y actividades como los que se han mencionado anteriormente. Sólo de este modo se logrará que el día de mañana cuando la lectura de una obra se acerque al final, el niño en vez de alegrarse por terminar el libro se lamente de que la diversión se acaba.
La lectura en los actos cotidianos

Educación y Encierro

Consideraciones acerca de las observaciones realizadas
La Ley 24.660 de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad, establece específicamente, dentro de lo que se denomina “tratamiento de los reclusos”, el deber del Estado de garantizar a los sujetos privados de la libertad el derecho a recibir educación y formación para el trabajo.
El abordar la problemática de la educación en contextos de encierro supone una revisión profunda de las condiciones educativas en que se desarrolla la escuela dentro de la cárcel. Entendemos la relevancia del derecho a la educación en contextos carcelarios como un derecho humano que en nuestro país tiene rango constitucional. Consideramos su importancia como facilitador de la articulación de un mundo carcelario cerrado con el mundo externo al mismo, aliviando las consecuencias del encierro en el que se desarrolla el cumplimiento de la pena y facilitando el abordaje de proyectos de inclusión social.
¿Cómo repensar entonces, la educación para los sujetos de los establecimientos penitenciarios?… El compromiso de diseñar políticas y estrategias que apunten a este sector específico será un doble desafío en tanto encarna los propios problemas de la educación de Jóvenes y Adultos y suma a éstos las complejidades del contexto de la educación en las unidades penitenciarias.

martes, 25 de noviembre de 2008

Coloquio de Informática II

Elaborar una propuesta para la incorporación de la Informática en una escuela de Nivel Primario.
Para desarrollar la misma se debe tener en cuenta
  1. Equipamiento Informático
  2. Rol del docente
  3. Teorías relacionadas con la materia
  4. Selección de Contenidos

Como todo proyecto a ser presentado, debe cumplir con los requisitos mínimos.

1. ETAPAS DE UN PROYECTO EDUCATIVO

  • ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN EDUCATIVA
  • SELECCIÓN Y DEFINICIÓN DE UN PROBLEMA
  • DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO
  • JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO
  • ANALISIS DE LA SOLUCIÓN
  • PLANIFICACIÓN DE LAS ACCIONES (CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES)
  • ESPECIFICACIÓN DE RECURSOS HUMANOS, MATERIALES, ECONÓMICOS
  • EVALUACIÓN
  • INFORME FINAL

sábado, 1 de noviembre de 2008

POSTÍTULO EN EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS



El Instituto General San Martín de la ciudad de Villa Allende,
nº 184 de la Red Provincal de Capacitación Docente, anuncia la
apertura del dictado del
"Postítulo en educación de jóvenes y adultos".
Las clases comienzan el 7 de marzo de 2009.
Las incripciones están abiertas.
Informes:
Secretaría del Nivel Superior del Instituto General San Martín. de 8 a 21 hs.
Dirección : 25 de Mayo y Tablada. Villa Allende.
T.E: 03543-431070