sábado, 29 de noviembre de 2008

Educación y Encierro

Consideraciones acerca de las observaciones realizadas
La Ley 24.660 de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad, establece específicamente, dentro de lo que se denomina “tratamiento de los reclusos”, el deber del Estado de garantizar a los sujetos privados de la libertad el derecho a recibir educación y formación para el trabajo.
El abordar la problemática de la educación en contextos de encierro supone una revisión profunda de las condiciones educativas en que se desarrolla la escuela dentro de la cárcel. Entendemos la relevancia del derecho a la educación en contextos carcelarios como un derecho humano que en nuestro país tiene rango constitucional. Consideramos su importancia como facilitador de la articulación de un mundo carcelario cerrado con el mundo externo al mismo, aliviando las consecuencias del encierro en el que se desarrolla el cumplimiento de la pena y facilitando el abordaje de proyectos de inclusión social.
¿Cómo repensar entonces, la educación para los sujetos de los establecimientos penitenciarios?… El compromiso de diseñar políticas y estrategias que apunten a este sector específico será un doble desafío en tanto encarna los propios problemas de la educación de Jóvenes y Adultos y suma a éstos las complejidades del contexto de la educación en las unidades penitenciarias.

1 comentario:

Alicia Vanderhoeven dijo...

Muy bueno el video. Muestra otra de las problemáticas de la educación. Es un desafío!. Gracias Cruz