miércoles, 18 de marzo de 2009

Las Webquest
Profes: Les acerco una manera de trabajar a través del aprendizaje colaborativo.Los invito a que cada uno de ustedes , después de leer los dos textos ,( aprendizaje colaborativo y las webquest) realicen un mini proyecto o planificación de cómo trabajarían en sus disciplinas con estos recursos, cuál es la temática que elegirían,que categoría de tarea realizarían con los alumnos,organización de los grupos de trabajo , criterios de evaluación que vamos a tener en cuenta.
IMPORTANTE: Esta actividad está contemplada dentro de los contenidos del curso de Intel.
Iván, es una propuesta para vos, qué te parece? Podemos poner una fecha en que podamos trabajar esto, si es que interesa?

LA INVESTIGACIÓN EN INTERNET CON LAS WEBQUEST

Carme Barba


”Yo no busco, encuentro”. Picasso

“En el campo de la observación, el azar solo favorece una mente preparada.”Louis Pasteur


El 1995 El profesor Bernie Dodge de la Universidad de San Diego estaba impartiendo un curso de Tecnología Educativa y como nos dice el mismo en una entrevista concedida a “ Education World” (1) “pretendía que mis alumnos conocieran un programa de simulación educativa (...)pero del que no tenía ninguna copia ni otro medio para mostrarlo. Entonces puse en juego una experiencia en la que los alumnos tenían que trabajar en grupo atacando un conjunto de diferentes fuentes de información sobre dicho programa, que previamente yo había seleccionado: (.... Fue de maravilla. Habiendo hecho mi trabajo con antelación, organizando los recursos, tuve que hablar muy poco durante las dos horas en las que estuvieron trabajando en ello. Me gustaba pasear entre las mesas, ayudando cuando era necesario, y escuchando el rumor de las conversaciones de los estudiantes revisando sus notas y tratando de llegar a una decisión. Los aspectos que discutían, eran mucho más profundos y ricos que los que nunca antes les había oído. Aquélla tarde me di cuenta que había un modo diferente de enseñar”.

JUSTIFICACIÓN

Si decimos que para crear una WebQuest simplemente se debe escoger un tema de cualquier área del proyecto educativo, definir los objetivos que se pretende conseguir, buscar buen material de consulta que favorezca la comprensión del tema y que luego solo queda describir las actividades, detallar como los alumnos deben presentar su trabajo y como serán evaluados, probablemente se nos conteste que las WQ son como las unidades didácticas o lecciones que todo educador prepara y es cierto, porque las WQ son simplemente eso, pero al mismo tiempo son algo más, mucho más, ya que las WQ a partir de una muy buen estructurada construcción de cada uno de sus apartados y gracias a las aportaciones de centenares de maestros y profesores de todo el mundo que las han ido puliendo y perfeccionando desde 1995 hasta hoy, las WebQuest se han convertido en una de las metodologías más eficaces para incorporar Internet como herramienta educativa para todos los niveles y para todas las materias

1-DEFINICIÓN (origen del concepto)

El concepto WebQuest fue propuesto por Bernie Dodge para ayudar a identificar el nuevo tipo de actividades que estaban llevando a cabo para el uso de Internet en el ámbito educativo. En principio se definió la WebQuest como:

“Una actividad orientada para la investigación en la que toda la información con la que los alumnos interactúan proviene de Internet, opcionalmente puede ser substituidos por la videoconferencia”

Actualmente para una breve pero bastante completa y correcta definición de

de WebQuest nosotros proponemos la siguiente:

“Una WebQuest es una actividad de investigación guiada con recursos Internet que tiene en cuenta el tiempo del alumno. Es un trabajo cooperativo en el que cada persona es responsable de una parte. Obliga a la utilización de habilidades cognitivas de alto nivel y prioriza la transformación de la información”

Navegar por Internet, en el ámbito educativo puede ser, debe ser, un proceso de búsqueda de informaciones valiosas y significativas para la construcción del pensamiento. En Internet los alumnos encuentran un ambiente atractivo, interactivo y muy rico, pero también un ambiente propicio a la dispersión donde el alumno puede perderse en un mar de datos sin ninguna relevancia que no añaden calidad pedagógica, ni justifican el uso de Internet en el aula.

Los contenidos publicados en Internet, en especial los producidos por profesionales son el reflejo de conocimientos e informaciones recientes. Por el contrario los materiales didácticos generalmente están a mucha distancia de las publicaciones científicas. En los libros de texto todo se presenta de manera que supuestamente facilite los aprendizajes, pero si lo que queremos es que los alumnos entiendan el mundo real, debemos ponerlos en contacto con fuentes de información autenticas, cuanto antes mejor

Las buenas WebQuest han sido diseñadas con la convicción de que se aprende más y mejor cuando se aprende con los demás, que los aprendizajes más significativos son el resultado de actividades de cooperación.

Les WebQuests deben ser producidas por los mismo profesores y maestros no por especialistas ni técnicos y deben ser presentadas como cualquier otro sitio web y deben ser: abiertas, de libre acceso y gratuitas.

Las WQ pretenden ser y lo han demostrado una metodología efectiva, para iniciar a niños y maestros en el uso educativo de Internet que estimule la investigación, el pensamiento crítico y que al mismo tiempo incentive a los maestros y profesores a producir materiales pedagógicos para compartir en la red.

Las WebQuest no exigen mas software específico de los que acostumbramos a utilizar para producir paginas web, con lo cual su creación está al alcance de todos los educadores.

2- EL TEMA

Antes de empezar a crear una WebQuest es importante escoger bien el tema que queremos desarrollar ya que para crear una WQ realmente útil debemos pasar la primera idea que nos venga a la mente por unos determinados filtros a fin de comprobar si es una idea adecuada para diseñar una buena WebQuest:
· Debe ser una idea, tópico, tema o proyecto mediante el cual podamos alcanzar objetivos del currículum.
· Debe reemplazar una unidad didáctica o lección, de la cual no estamos completamente satisfechos. La WebQuest que vamos a diseñar debe sustituir otra actividad para mejorarla
· Debe permitirnos una óptima utilización de los recursos de Internet. Internet nos proporciona fuentes de información de las que no disponíamos antes en las aulas, por tanto es bueno escoger un tema que generalmente nos era muy difícil o imposible de llevar a buen termino con los recursos habituales,
· Debe ser un tema que requiera, por parte del alumno, un grado de comprensión que vaya más lejos de la simple memorización. Algunos contenidos no dan lugar a la creatividad ni a la investigación por ejemplo: aprender los verbos irregulares o las tablas de multiplicar, por tanto estos no son temas interesantes para crear una buena WebQuest. En resumen debemos seleccionar un tema que exija una transformación significativa por parte del estudiante.
3- LA INTRODUCCIÓN
Cuando ya hemos decidido el tema debemos redactar la introducción que debe ser: breve, clara, motivadora y que plantee un reto, una pregunta o un problemaquedeba ser resuelto. Debemos dirigirnos a nuestros alumnos en segunda persona del singular del plural “ debéis hacer” “tendréis que clasificar”. Aunque en el momento de redactar la introducción es bueno tener también en cuenta que posiblemente será utilizada por otros profesores en sus clases, con sus respectivos alumnos, así pues indicaremos el nivel y el área a la que corresponda.

4- LA TAREA

La tarea es una de las partes más importantes de un WQ porqué nos ayuda a concretar los objetivos. Una tarea bien diseñada contribuye a desarrollar habilidades de pensamiento que van más allá de la comprensión y la memoria

Las tareas más utilizadas las encontraremos en este listado de categorías, no están en ningún orden determinado excepto las llamadas de tareas de repetición que son las primeras por su simplicidad y por su papel de tarea frontera entre lo que se puede considerar una WebQuest o no. Entre las once restantes podemos escoger las que más se adecuen a nuestros objetivos. En algunas WebQuest podemos encontrar dos o más categorías de tareas

· Tarea de repetición

· Tarea de persuasión

· Tarea de compilación o recopilación

· Tarea de consenso

· Tarea de análisis

· Tarea de periodista

· Tarea científica

· Tarea de emitir un juicio

· Tarea de detective

· Tarea de diseño

· Tarea de creación

· Tarea de autoconocimiento

Veamos un ejemplo: Los alumnos deben organizar las vacaciones de una determinada familia concreta en un lugar previamente asignado, con un presupuesto delimitado y unos intereses distintos de cada miembro que hace falta compaginar. Según el rol asignado unos alumnos buscaran información sobre el país, sus características climáticas, la lengua, la moneda, la gastronomía, etc. Otros alumnos deberán calcular el presupuesto, organizar las actividades diarias, trazar rutas, marcar los itinerarios de los desplazamientos etc. Probablemente esta es una WebQuest compleja que requerirá de los alumnos tareas de recopilación de información diversa, análisis de datos y de persuasión para “vender” el proyecto. Si además deben presentar el trabajo en forma de un folleto explicativo también deberán realizar una tarea de diseño gráfico...

La forma de organizar la Tarea y el Proceso de una WQ nos ofrece la posibilidad de desarrollar las habilidades de conocimiento que más favorezcan el acto de aprender. Lo importante es comprender y transformar las informaciones teniendo en cuenta una necesidad, problema u objetivo significativo. Si la tarea está bien concebida obliga a los alumnos a realizar investigaciones que favorecen la capacidad de análisis, síntesis, creatividad...

5- EL PROCESO

Es en la sección correspondiente al Proceso de una WQ donde debe explicarse a los alumnos de forma exacta lo que deben hacer, cuando y como. También es en esta sección donde debemos incluir los recursos específicos que ellos deberán examinar en cada subapartado del proyecto y cualquier tipo de ayuda para poder realizar el trabajo de manera óptima.

Respecto al diseño del proceso debemos tener en cuenta tanto el tema como la maduración de los alumnos, los hábitos que tengan en trabajar de manera cooperativa y también los conocimientos y experiencias previas en trabajos de investigación en Internet.
Por ejemplo si respecto al tema que hemos escogido hay en la sociedad opiniones controvertidas, antagónicas y hasta conflictivas podemos asignar roles según los puntos de vista. Cada alumno debe tener acceso al material y recursos específicos que le puedan ayudar a comprender y a interiorizar el punto de vista que después deberá consensuar consensuar con los puntos de vista de los compañeros.
En cambio si se trata de una tema que puede analizarse des de puntos de vista complementarios que contribuyan a ampliar la visión de conjunto, entonces asignaremos roles en función de diferentes especialidades que puedan sumar sus visiones, por ejemplo: fotógrafo, periodista, historiador.
Cuando los alumnos son lo suficientemente maduros y tienen experiencia en el trabajo cooperativo, podemos dejar que ellos mismos se organicen, no les asignaremos roles, pero les proporcionaremos un conjunto común de recursos que todos deberán leer con el propósito de que todos tengan el mismo punto de partida en la comprensión del tema antes de que adopten sus roles específicos.

Incluso si nos encontramos con alumnos con tanta experiencia en el trabajo autónomo como para ser capaces de identificar los recursos apropiados, podemos limitarnos a proporcionarles una colección común de recursos y dejar que ellos escojan.

Respecto a la organización de los grupos tendremos en cuenta la maduración de los alumnos para poder llegar al consenso a partir de puntos de vista opuestos sin necesidad de la presencia constante del profesor. Si nos encontramos en este caso dividiremos la clase en pequeños grupos con opiniones divergentes. El trabajo del profesor consistirá básicamente en ofrecer orientación en la redacción de las conclusiones.

Pero cuando los alumnos nos son lo suficientemente maduros y necesiten la presencia continuada del docente, será preciso que cada grupo defienda un único punto de vista en un debate, delante del resto de la clase al completo, dirigido por el profesor, para poder llegar a una síntesis.

Durante el proceso los alumnos deberán realizar diferentes actividades o subtareas para las cuales les podemos proporcionar diferentes tipos de ayudas o soportes tanto en el momento de la recepción de la información, como durante el proceso de transformación y en la construcción del producto final. Estos soportes les ayudaran a centrar la atención, a registrar correctamente los datos, organizarlos, estructurarlos, presentarlos en un determinado formato etc.



6- EVALUACIÓN

Las buenas WebQuest tienen muy bien estructurada la forma de evaluar y es requisito indispensable que esta evaluación sea conocida por los alumnos antes de empezar su trabajo porque se considera que este conocimiento les orienta y les motiva en todo su trabajo.

La rúbrica es la herramienta más utilizada para diseñar el apartado de la evaluación de una WebQuest es mus útil para medir el trabajo de los alumnos y también para observar mejor su funcionamiento durante el proceso porque nos proporciona una gran diversidad de criterios. Podemos crear una rúbrica para cada apartado, o una rúbrica que lo englobe todo.

La rúbrica tanto puede ser utilizada por el profesor como por los propios alumnos para autoevaluarse de forma individual o en grupo. Decidiremos que tipo de rúbrica y quien la utiliza según la maduración de los alumnos, la dificultad de la tarea o los objetivos que necesitamos controlar.

La creación de la rúbrica es una de las partes más delicadas del diseño de una WQ pero para ello disponemos también de indicaciones muy precisas. Empezaremos por escoger las dimensiones, ítems o criterios de evaluación cuidadosamente para dejar bien claras nuestras expectativas. Por ejemplo si el producto final de la WQ consiste en una exposición oral, podemos pensar en evaluar el tono de voz, la vocalización, el lenguaje corporal, etc... en cambio si el producto debe ser el fruto de un trabajo colaborativo, podemos decidir evaluar, la participación, el sentido de responsabilidad, la organización, la toma de decisiones, la resolución de conflictos durante el trabajo, etc.

Debemos seleccionar un número razonable de ítems y escribir de manera clara i breve la descripción del nivel máximo de satisfacción y después seguir rellenando las columnas.

7-CONCLUSIONES

En el apartado de las conclusiones debemos retomar el proyecto inicial y invitar a los alumnos a reflexionar a cerca de todo lo que han aprendido en la realización de la WQ. También es donde debemos concretar el destino del producto creado por los alumnos: colgarlo en Internet, remitirlo a las autoridades pertinentes, etc. Y por último debemos sugerir alguna idea sobre la continuidad de la investigación o bien como aplicar las estrategias aprendidas en el desarrollo de otros proyectos.



8- LOS CRÉDITOS

Las normas de etiqueta en el ciberespacio y la más elemental educación ya nos indican como debemos redactar este apartado.
Es el lugar indicado para agradecer los asesoramientos y colaboraciones y también donde dar referencia exacta i detallada de los autores y lugares de donde hemos extraído información relevante, ya sean de Internet, Bibliografía y otros...



9-LA GUIA DIDÁCTICA

En algunas WebQuest encontraremos un apartado de orientaciones o guía didáctica para los profesores, en algunos casos estas orientaciones constituyen una WebQuest completa ( con los apartados de instrucción, tarea, proceso...) en otras WebQuest, la guía didáctica es un apartado añadido a la WebQuest de los alumnos.

Cualquiera que se la forma que adopte la Guía Didáctica debe informar o ampliar la información a propósito de:

- Los Objetivos Curriculares en general, del área concreta o transversales.

- Los distintos tipos de contenidos: procedimientos, conceptos, actitudes...

- Las competencial básicas en TIC que tenemos previsto trabajar en la WQ.

- El nivel educativo más adecuado para el cual ha sido diseñada esta WQ

- L’ área o áreas curriculares implicadas

- El tiempo previsto para la realización de las sesiones, la duración total prevista.

- Los profesores y otras personas con los cuales se deberá colaborar

- La organización de los alumnos: los roles, la formación de los grupos, los cambios de grupos...

- Los conocimientos previos que los alumnos deben tener respecto al tema y respecto a las TIC.

- El material previsto: maquinaria, programas, bibliografía, etc...

- La organización más adecuada del espacio del espacio.

- También podemos hacer sugerencias respecto a las adaptaciones o variaciones según las características de los alumnos, etc.

10- DONDE ENCONTRAR BUENAS WEBQUEST

Con la finalidad de facilitar toda la información posible sobre las WebQuest y sus bases teóricas, entre otros objetivos, hemos creado la Comunidad Catalana de WebQuest en cuyo portal (2) podemos encontrar un listado de la mayoría de WQ en catalán y castellano así como muchos enlaces a páginas web elaboradas por maestros, que nos ofrecen recursos adecuados y de calidad. También desde nuestro portal se puede acceder a la mayor parte de portales webquest en lengua española y otras.

NOTES

(1)En inglés http://www.education-world.com/a_tech/tech020.shtml
en español http://nogal.mentor.mec.es/%7Elbag0000/html/entrevista.html

1 comentario:

Cruz Alvarez dijo...

Gracias Alicia por inaugurar este espacio con un gran aporte. Cruz